El Congost de Mont-rebei en Lleida

El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el “único gran desfiladero del territorio virgen”, un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.

En los puntos más vertiginosos, de hasta 500 m de acantilado, se han dispuesto pasamanos. También bancos durante la ruta. Hay quien se atreve a recorrerlo en bicicleta y en verano abundan los recorridos en kayak, sobrecogidos estos por un vértigo invertido. El atractivo principal, además del eterno paisaje, es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume: 40 m de vacío bajo nuestros pies.

Algunos preguntan si se puede hacer con niños. Yo diría que no.

Rutas por el Congost de Mont-rebei

Montfalcó

Fuente: Jaume Güell

Congost de Mont-rebei en kayak

La ruta, en kayak. Fuente: Carlos Bertolo

El punto más ancho del Congost de Mont-rebei es de 20 m. La caída vertical más elevada, de 500 m. Los itinerarios son dispares y se pueden realizar a pie, en bicicleta (sólo para los más osados) y en kayak, navegando.

Las rutas empiezan desde Sant Esteve de la Sarga, tras pasar el pueblo de Puente de Montañana. Para el kayak, en cambio, desde el embalse de Canyelles, con la empresa Zenith Aventura, que es la que probamos nosotros:

  • Ruta 1: siguiendo el GR-1, 4 km de itinerario de ida y vuelta con una duración estimada de 4 horas. Es el recorrido habitual. Podéis variar y llegar hasta las escaleras acantiladas de Montfalcó (imagen).
  • Ruta 2: Lo Queixigar y mirador d’Altamiris: 2 km para una duración de más de 3 horas. También atraviesa el puente colgante y el barranco de la Maçana.
  • Ruta 3: l’Obaga Gran i carboners, recorrido de 2,5 km por el Camino de les Tarteres. Después de pasar el barranco de les Jullanes se enlaza con el itinerario 2.

El Congost de Mont-rebei, espacio protegido

Se recomienda llevar prismáticos y guías de observación de fauna y flora para completar la visita al Congost de Montrebei.

El espacio protegido ocupa 598,71 hectáreas, es Espacio de Interés Natural del Montsec en su mayor parte y desde 1995 el Congost de Mont-rebei se declaró Refugio de Fauna Salvaje, como pasó con el territorio del Monasterio Budista del Garraf. La titularidad del territorio corresponde a la Fundació Catalunya-La Pedrera desde 1999, quien adquirió el compromiso de preservar los valores naturales y paisajísticos. La Obra ha sido el organismo que ha acondicionado la ruta con pasamanos y bancos.

El río Noguera es, desde hace millones de años, el responsable de este monumento natural, deslizándose pacientemente sobre la roca del la Sierra.

Sin marca ninguna, los visitantes no caen en la cuenta de que el mismo desfiladero separa las comunidades de Cataluña y Aragón de forma natural. Pero antes de dedicarse a las curiosidades, posiblemente las mentes de los que van por primera vez estarán más ocupadas venciendo algún que otro vértigo. Los más valientes (y preparados) podrán acceder a la Cueva Colomera a través de la vía ferrata que le da acceso.

Cuando tuve oportunidad de conocer el Monestir de les Avellanes, el hermano Serra ya me lo contó: “Yo he ido 5 veces en los 2 años que llevo aquí y no me canso del Congost”.

Más información | Congost de Mont-rebei | Cómo llegar al Congost de Mont-rebei

Casas rurales cerca del Congost de Mont-rebei

Jardín
Masia Serret

Àger

Por habitaciones (2 – 10 personas)

Masía Serret es una antigua masia construida sobre una ermita románica del siglo XI, restaurada con esmero y cuidado por su propietarios, conserva la arquitectura original típica del Valle de Áger…
Terraza piscina
Hotel Terradets

Cellers

Por habitaciones (2 – 118 personas)

En el Hotel Terradets disponemos de un amplio abanico de instalaciones para poder atender a todas sus necesidades, desde acontecimientos de gran capacidad hasta los más íntimos…
Casa Rural Cal Soldat

Collmorter

Alquiler íntegro o por habitaciones (2 – 24 personas)

Situada en el corazón de Lérida, a más de 800 metros de altura se encuentra “Cal Soldat,” un conjunto de casas con más de dos siglos de historia…
Casa Miret de Mur

Vilamolat de Mur

Alquiler íntegro (4 – 11 personas)

Casa Miret de Mur una casa antigua restaurada, situada en el pequeño núcleo de Vilamolat de Mur, en la comarca del Pallars Jussà, provincia de Lleida. Cerca del conjunto monumental medieval de Mur…
Estopiñán es un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes
Ca L'Estall

Estopiñán del Castillo

Alquiler íntegro (2 – 4 personas)

"Ca l'Estall" és una casa de turismo rural situada en Estopiñán, en la comarca de la Ribagorza, provincia de Huesca. "ca l’estall" es una casa tradicional ribagorzana del siglo xviii con las comodidad…
Apartamento máximo 6 personas. Planta baja.
La Abadía

Tolva

Alquiler íntegro (2 –
17 personas)

Conjunto de 4 apartamentos de 2, 4, 6 y 8 plazas, en la plaza mayor del pueblo deTolva, encantadora localidad con estructura medieval, a 50 km de las pistas de ski de Cerler, y Boï Taül…
Gran salón comedor
El Palauet de la Muralla

Balaguer

Alquiler íntegro (2 –
9 personas)

El Palauet de la Muralla es una mansión señorial de 700 m2 con diferentes espacios y 3 plantas localizada a la orilla del río Segre. Tiene unas bonitas vistas sobre el río, y varios agradables y…
Comenta este post

Comentarios publicados 34
  1. joaquin martin manresa

    21 de julio, 2010 - 16:32

    por las fotos debe ser impresionante quisiera saber cuantos kms, son y se puede hacer en un dia, gracias

  2. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodriguez

    21 de julio, 2010 - 17:02

    Hola Joaquín, son cerca de 4 kilómetros desde La Masieta, el último lugar donde se puede acceder con el coche. Un día suele ser suficiente para realizar la ruta, aunque otros prefieren hacer todo el sendero de Gran Recorrido que cubre el trazado, lo cual ya lleva mucho más tiempo. Es muy recomendable, un saludo!

  3. Ramon

    24 de agosto, 2010 - 10:52

    ¿Se puede hacer el recorrido con un perro o es demasiado peligroso por el riesgo de caída ?

  4. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodriguez

    25 de agosto, 2010 - 8:52

    Hola Ramón, sí que hay riesgo. Personalmente no lo recomendaría, aunque depende del carácter de su perro y su obediencia. En algunos espacios se han incorporado barreras y bancos para descansar y hay personas que son capaces de hacerlo en bicicleta, y aunque no debe existir peligro, el riesgo de un accidente es mayor que en otros lugares…

  5. Nina Castro

    21 de julio, 2012 - 10:49

    Bon dia,
    m’agradaria saber si hi ha algun itinerri adaptat: vaig en cadira de rodes i no sé com està per a nosaltres.
    Cordialment,
    Nina

  6. Jaume Bonastre

    15 de agosto, 2012 - 15:01

    Joaquin se hacen en unas tres horas ir i volver sin prisas i recreandose en el inmenso paisaje
    La majoria de trayecto es por un caminitoa abierto por el hombre en la montaña de apenas 1 metro de ancho o incluso menos ,
    La sensación de ser parte de la naturaleza es fantastica.

  7. Maria José

    11 de enero, 2013 - 13:12

    Hay algún itinerario para ir con carro de niños o adaptado para silla de ruedas?

  8. CARME NOGUÉS

    14 de abril, 2013 - 14:12

    Hola a todos, lo primero felicidades por el blog! más de una vez he sacado información de aquí para organizar escapadas y me ha sido muy útil!

    Para esta semana santa pasada nos fuimos para el congost, pero nos llamó la atención un nuevo albergue en el lado aragonés, Casa Batlle, en el pueblo abandonado de Montfalcó… es un sitio que no puedo describir de lo alucinante que es! además es el punto desde donde acaban de construir el famoso camino de las pasarelas para llegar a montrebei. Simplemente espectaculares!

    Os pongo el enlace a la web del albergue, los chicos que lo llevan don majisimos y unos geniales conocedores de la zona, por este motivo me apetecía también darlo a conocer, les estamos muy agradecidos ya que nos trataron genial: http://www.guiasdelmontsec.es

    Os animo a que disfrutéis de este escondido rincón del montsec! (eso si el nuevo sendero no es apto para los que sufren de vértigo!)

    Un saludo y todos y nos vemos por nuestras montañas!.
    Carme.

  9. Nerea

    24 de julio, 2013 - 0:30

    Woooooww!!

    Me he quedado impresionada con esta ruta catalana! Lo cierto es que leo este blog con frecuencia y me encantan las publicaciones. Ya tengo un nuevo destino para mi agenda turística 😉

    Acabo de comenzar a escribir un blog sobre el turismo rural, me apasionan los viajes y especialmente los que están relacionados con la naturaleza. Este es mi blog:

    http://comunidad.iebschool.com/agroturismolantur/

    Espero que sigamos en contacto, intercambiando destinos interesantes y consejos de utilidad.

    Un saludo.
    Nerea

  10. Carlos

    24 de julio, 2013 - 10:20

    Hola Ramón, el día que fui yo, precisamente había una canoa doble alquilada con un par de chicas y un perro en medio, de poder se puede, incluso si le gusta el agua, os podéis dar un chapuzón, allí las aguas son muy tranquilas.

  11. Javier

    29 de julio, 2013 - 17:16

    ¿Sabes si se puede acceder a las cumbres desde el rio o es demasiado escarpado?.

    Me encantan este tipo de cañones, debe ser espectacular en invierno.

    http://www.viajaporlibre.com

  12. Carles Turull

    30 de julio, 2013 - 8:19

    Hola a tothom,
    Vaig fer amb familia i uns amics (tots amb nanos de uns 9 anys), la ruta de kayak y circuit de gongost fins la Cova.
    ESPECTACULAR !!!!!!!
    Varem dormir al Monestir de Les Avellanes i el guía de l’agencia ens va acompañar fins agafar els kayak.
    Totalment recomenable.

  13. David Oliveras

    31 de julio, 2013 - 9:34

    Hola Javier, para acceder a la parte alta de las paredes desde el mismo rio y una vez entrado en el Congost la opción es escalar. Tanto la pared Catalunya como la pared Aragón son zonas clasicas con grandes itinerarios de escalada.
    Si que se puede acceder a la parte alta de las paredes, pero desde otros puntos, por ejemplo, lo que yo conozco, que no es mucho, desde la ermita de la Pertusa (ahí tambien hay un par de ferratas faciles), entrando por el lado de Ager, incluso por la ferrata Urquiza-Olmo (esto para la parte de Catalunya) . A la parte de Aragón, yo he accedido desde la carretera que va a Pont de Suert desde Benabarre, hasta el refugio de Montfalcó.

    Saludos
    http://www.madteam.net/

  14. Marta

    30 de septiembre, 2013 - 12:12

    Hola a todos,
    este fin de semana he echo la ruta, primero de todo decir que es espectacular el paisaje.
    Nosotros fuímos un grupo de 18 personas, que nos alojamos en casa rural “Cal Manjo”, http://www.calamanjo.com recomendable 100%, tanto el trato de los propietarios ya que nos proporcionaron mucha información de comó llegar así como que lugares visitar.
    Recomendación: disfrutar al máximo de la ruta y ir bien calzados y preparados como en cualquier otra excursión de montaña!

  15. Pere Magrià

    2 de diciembre, 2013 - 20:26

    Totalmente aconsejable ! Este fin de semana, 30/11/13 i 1/12/13 hemos quedado altamente sorprendidos por el paisaje. Si quereis ver el reportaje, este es el enlace:

    https://picasaweb.google.com/117530613228120441560/CONGOSTDELMONTREBEI

    Interesante pasar una noche en Àger y antes de cenar o despues, asistir en el Centre d’Observació de l’Univers.

  16. Jordi

    14 de enero, 2014 - 14:10

    Me podriais informar del recorrido que transcurre por las escaleras que estan en la pared vertical , desde donde sale , duracion i la poblacion mas cercana para dormir ?

  17. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodríguez Godoy

    15 de enero, 2014 - 9:22

    Buenos días, Jordi: Te podemos dar una indicación desde el lado catalán. En principio, desde el aparcamiento y después de andar un poco por el Congost, verás un cartel que marca la dirección, hacia arriba, hacia la Pertusa, la dirección del GR. De hecho las escaleras se ven desde el Congost.

    En cuanto al alojamiento, lo más cercano que se nos ocurre es el Albergue Cal Picarol o la casa rural Cal Ribero. Te dejamos un enlace con las casas rurales de la zona para que decidas tú mismo:

    http://www.escapadarural.com/casas-rurales?q=Montrebei&viz=map

    Un saludo!

  18. Anna Lucia Marin

    5 de febrero, 2014 - 18:54

    Hola, bones .
    La meva familia i jo volem anar aquest cap de setmana a Congost del monrebei , pero volem anar en autocaravana , em podrieu dir com está el comí per arrivar al começament de la via , si podem arriva’hi amb l’autocaravana .
    Gracies
    Anna Lucia

  19. José Luis

    3 de marzo, 2014 - 22:06

    Me gusta esta ruta española que toca tierras catalanas y del Reino de Aragón. Próximamente iré a visitarla. Me alojaré en un albergue que esta en tierras aragonesas donde es más vistoso el paisaje y donde tienen un trato cercano y comprensible.
    Lo dicho, un buen sitio de nuestra maravillosa tierra española.

  20. ELENA

    22 de abril, 2014 - 11:21

    Yo estuve en agosto de hace tres años, es precioso y espectacular lo recomiendo, el consejo que dejo es que llevéis bastante agua en verano,gorra y crema para el sol, porque desde el parquink hasta llegar hay un trocito y la vuelta puede ser agobiante por que es un solanero.

  21. Noelia

    24 de abril, 2014 - 12:16

    Hola! Me encanta este sitio, me gustaría ir con mi familia porque nos gusta mucho hacer excursiones y visitar sitios así de espectaculares, querría preguntar: ¿ para ir con niños de diez años están bien las rutas o es muy pesado para ellos? Gracias ademas por todas las indicaciones que dais.

  22. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodríguez Godoy

    24 de abril, 2014 - 16:47

    Hola Noelia! Gracias por tu comentario. No podemos aconsejarte en este sentido, porque aunque hemos visto grupos de niños y familias por el Congost, también hay algunos puntos con cierto riesgo. Habría que tener a los niños bien vigilados en todo momento y deberían estar acostumbrados. En cualquier caso la ruta no es pesada para ellos y no es raro encontrarse a familias, como te decimos. Pero particularmente tenemos cierto reparo. Otra cosa sería hacer la ruta por el agua, otra alternativa.

    Siento no poder aconsejarte mejor,

    Un saludo!

  23. Pere Magrià

    1 de junio, 2014 - 22:34

    Ayer sábado 31.5.14 muchas families estavn caminando por el Congos i con niños de todas las edades. Han reparado los escalones que estavan rotos el pasado diciembre. Se nota que hay un mantenimiento por parte de Aragón. El refugio Casa Batlle de Montfalcó es muy aconsejable.
    Fots de ayer:

    https://picasaweb.google.com/117530613228120441560/CONGOSTDELMONTREBEI02

  24. Erica

    28 de agosto, 2014 - 13:22

    Buenas tardes Javi, me gustaría hacer el Desfiladero Mont-Rebei. Podria indicarme como puedo llegar de Barcelona en transporte publico y cual es la ruta clásica de mas o menos 4 horas? muchísimas gracias E.

  25. Mónica T

    3 de septiembre, 2014 - 16:47

    Hola Javi,

    un grupo de amigos vamos la semana que viene al congost y estaríamos interesados en hacer kayak, sabrías decirme alguna empresa que se dedique a esta actividad??? sabes si puede realizarse con guía?

    Muchas gracias por adelantado

  26. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodríguez Godoy

    4 de septiembre, 2014 - 10:10

    ¡Buenos días, Erica! Gracias por pasarte por el blog y comentar. Lamento no poder ayudarte, porque no conozco un transporte público para llegar desde Barcelona. La Masieta, del lado catalán, es el último lugar donde se puede acceder en coche.

    El itinerario habitual es el del GR-1. Está señalizado y lo podrás seguir sin problemas.

    ¡Espero que te sirva!

    Un saludo

  27. Javi Rodríguez Godoy

    Javi Rodríguez Godoy

    4 de septiembre, 2014 - 10:18

    Buenos días, Mónica: gracias por pasarte por el blog.

    Seguro que lo pasáis muy bien. La empresa que contratamos nosotros se llama Zenith Aventuras. No pedimos guía, pero son personas muy cercanas y seguro que lo podréis hablar.

    Tened en cuenta que a partir de las 17:00 el viento suele soplar en contrar, por lo que os costaría un poco más volver remando. ¡Reservad energías!

    Un saludo

  28. Manolo

    24 de septiembre, 2014 - 18:28

    No me lo pienso perder

  29. RAMON ABAD BELANDO

    16 de enero, 2015 - 15:20

    Yo lo pase a caballo la primera vez en 1985. Luego lo pase otras diez o doce veces.La ultima creo que fue en 1999

  30. anna

    17 de marzo, 2015 - 20:10

    hola:
    Ya veo que no se recomienda la ruta para niños, pero hay alguna otra alternativa para poder estar por la zona sin tener que hacer todo el recorrido???

  31. alex

    24 de marzo, 2015 - 11:45

    Antes de ir al congost estuve buscando información y encontré esta web, ahora que he ido dejo el video que hice de mi visita.

    https://www.youtube.com/watch?v=VSi2z8udsnk

    espero que os guste y gracias por la informacion del blog

  32. ulpiano ingelmo

    20 de abril, 2015 - 22:06

    Hola compañeros , estamos organizando una salida al CONGOS DE MONTREBEI
    Se puede llegar en autocar al parking de Las Masieta?
    O cual seria el punto mas cercano para parking autocar
    muchas gracias, espero vuestra colaboracion